viernes, 28 de enero de 2011

Mi pasillo.

 


Voy caminando. Por un pasillo. Hay puertas cerradas a la derecha y a la izquierda. El pasillo no tiene final. A veces abro una puerta. A veces traspaso esa puerta dejando el pasillo. Otras veces simplemente abro, miro y cierro la puerta. Algunas veces cuando traspaso el umbral de una puerta es porque lo que he vislumbrado y me gusta, me atrae. Otras veces es simplemente porque lo que hay dentro lo necesito, por ejemplo comida, o un aseo. A veces son habitaciones pequeñas y otras veces grandes salones, como mundos aparte. Pero la forma de salir es volver al pasillo, no hay otra. Unas veces me quedo mucho tiempo dentro de una pequeña habitación y otras veces me voy rápidamente de un salón enorme y muy bien iluminado. A veces, si me acuerdo cómo encontrarla, vuelvo para abrir una puerta que comunica con algún sitio donde ya estuve y me gustó, también puedo volver porque necesito algo que hay allí. Pero donde más seguro me siento es en el pasillo, ese pasillo sin fin y lleno de puertas...

 

28 de Enero de 2011

© Copyright de los textos, Alvaro Emilio Sánchez Tapia, 2021



viernes, 21 de enero de 2011

Miedo.

 


No se puede, no se debe, vivir con miedo, aunque, sin embargo, sentir miedo es absolutamente humano. Miedo razonable ó irracional. El miedo agarrota y no deja ver la realidad como es, filtra la visión de lo que sucede, enfocando las partes negativas y desenfocando las partes positivas. Sentir miedo denota nuestra humanidad, pero eso no quiere decir que ya está, que no podemos hacer nada, que nos dejemos llevar por él. Hay que sacar a relucir entonces nuestra racionalidad y combatirlo. Para ello primero tenemos que intentar serenarnos. Como siempre:

1.       Detectar que tenemos miedo.

2.       Intentar tranquilizarnos.

3.       Observar fríamente cuales son los motivos de ese miedo.

4.       Analizar esos motivos.

Ojo, que este proceso puede no ser tan rápido como nos gustaría, así que paciencia...

Posiblemente, no siempre, después de este proceso aun tengamos miedo, pero no nos agarrotará. Si no tenemos miedo ya está y si no nos agarrota podremos combatirlo.

Quizás el miedo sea una sensación positiva, un síntoma, algo que nos alarma y nos hace ser conscientes de que tenemos un problema y necesitamos hacer algo, que es necesario que reaccionemos.

 

21 de Enero de 2011

© Copyright de los textos, Alvaro Emilio Sánchez Tapia, 2021




domingo, 16 de enero de 2011

Tipos.

 





Según la tipología que acabo de inventar hay personas:

  1. Atractivas por fuera y pequeñas por dentro.
  2. Atractivas por fuera y feas por dentro.
  3. Atractivas por fuera y grandes por dentro.
  4. Feas por fuera y pequeñas por dentro.
  5. Feas por fuera y feas por dentro.
  6. Feas por fuera y grandes por dentro.

No me gustan ni las de tipo 2 ni las de tipo 5, no me gustan nada.

Habitualmente me siento atraído, no sé porqué, por las de tipo 1 y 4, si no son hurañas, me suelen caer bien.

No voy a ser falso, me encantan las personas de tipo 3 y tengo muy buenos amigos de tipo 6 a los que aprecio una barbaridad.

Piensa. ¿De qué tipo eres tú?, pero ten en cuenta que lo importante no es lo que tu pienses, sino lo que piensen los demás de ti.

PREGUNTA: ¿Porqué no he incluido las "atractivas por dentro"?

RESPUESTA: Porque las que son grandes por dentro son irremediablemente atractivas.

 

17 de Enero de 2011

© Copyright de los textos, Alvaro Emilio Sánchez Tapia, 2021




viernes, 14 de enero de 2011

Mi madre.

 


Soy su hijo, pero al margen de que yo la quiera, es y ha sido una gran mujer. Me explico. Fuerte, decidida, cariñosa, responsable, inteligente, hábil (en todos los sentidos), con carácter, comunicativa, perseverante, solidaria, valiente, social, optimista, apoyo, ... y muy buena gente.

Muy pocas veces, casi nunca, la he encontrado amargada, seria sí, pero pocas veces y durante un corto periodo de tiempo. Triste también, pocas veces, la mayoría en estos últimos años en los que se le ha venido la vida encima golpeándola con constancia y sin descanso.

He aprendido de ella que los sucesos, sobre todo los negativos, aunque también los positivos, hay que tomarlos con tranquilidad, serenamente, despacio, absorberlos poco a poco sin desesperación y sin soberbia. Que hay que sacar siempre lo positivo de lo negativo, porque quizás con el paso del tiempo nos demos cuenta de que no era tan negativo como pensábamos.

Que si tienes serenidad de ánimo y dejas que esos problemas, contra los que no puedes luchar, que son inevitables, vayan penetrando en ti poco a poco, despacio, sin desesperarte, pueden ocurrir dos cosas: que la situación horrible que preveías no es tan horrible y/o que vayas encontrando soluciones que ni siquiera vislumbrabas al principio, soluciones que se te van ocurriendo según el problema se va incorporando a tu vida, a tu cotidianidad. Sólo hay que tener ánimo (y serenidad) y no hundirte.

He aprendido de ella muchas más cosas.

En este momento me acuerdo de mi madre porque la veo tan pequeñita, tan viejecita, tan frágil físicamente, teniendo que cargar con la terrible enfermedad que es el Alzheimer de mi padre, y me doy cuenta de cuanto la quiero, pero sobre todo de cuanto la admiro, cada vez más. Ojala pudiera ser como ella, lo intentaré.

 

14 de Enero de 2011

© Copyright de los textos, Alvaro Emilio Sánchez Tapia, 2021






martes, 11 de enero de 2011

Comienza otro año

 



Hay dos ciclos anuales, el de los años escolares que va de septiembre a agosto y el de los años naturales, de enero a diciembre. Me refiero al segundo, aunque la sucesión de rutinas o eventos repetidos es común a ambos ciclos.

Resaca post-navideña, frío, alargamiento muy lento de las horas de sol, frío, planificación general del año, frío, plan-de-buenas-intenciones-que-casi-nunca-se-cumplen-del-todo, frío, cuesta de enero, frío, rebajas, espera del fin de semana que parece que nunca llega, quizás nieve en Madrid, hartura de frío y llegada de la primavera, alargamiento más rápido de las horas de sol, vacaciones de semana santa, llegada lenta y alternativa de días más soleados, cambio de horario, fiestas de San Isidro en Madrid, días mucho más largos y noches más cortas, alergias primaverales, terracitas con cervecitas, alegría, frustración porque llueve más de lo que nos gustaría, días superlargos, primeros calores, llegada del verano, que no, que el calor no llega, "este año no va a haber verano" (qué gilipollez), hastío de calor, aire acondicionado, terracitas nocturnas, dormir poco por la noche y aprovechar la siesta, vacaciones, calor, vacaciones, playa o montaña, vacaciones, lugares turísticos en España o en el extranjero, vuelta de vacaciones, trauma postvacacional, comienzo del ciclo anual escolar, cagoen... se encogen las horas de sol, llega el otoño, se alargan las noches, cambio de horario, a las 6 de la tarde es de noche, joooder no para de llover, vamos al cine que hace frío, puente de la constitución ¿viajecito ó excursión?, llegan las navidades, ¿donde pasamos la nochebuena? ¿y la navidad? ¿y el añoviejo?, felicitaciones y festejos.

Solo es un ejemplo, pero también vendrán sucesos imposibles de pronosticar. La vida, porque todo esto ocurrirá mientras vivimos. Estos sucesos imprevisibles son los que harán que vivamos más o menos felices.


 

11 de Enero de 2011

© Copyright de los textos, Alvaro Emilio Sánchez Tapia, 2021